miércoles, 25 de abril de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE AFRICANO

ÁFRICA.
INTERCAMBIOS INMEMORIALES EN EL CONTINENTE AFRICANO.
EN EL TASSILI.
ANIMALES,FORMAS ANTROPÓMORFICAS,DETALLES LUMINOSOS,MONUMENTALIDAD.
LA PINTURA AFRICANA Y LA OCEÁNICA ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADA A LAS INCISIÓNES,ESCORIACIONES Y TATUAJES PRACTICADAS EN EL CUERPO.
LA PINTURA,EN ÁFRICA NEGRA DECORA DESDE TIEMPO INMEMORIAL LAS PAREDES DE LAS CASAS DE TIERRA PISADA Y DESAPARECEN CON ELLAS.
EN ÁFRICA PERMANECEN LOS PRIMITIVOS COLORES MARRÓN,OCRE,BLANCO,NEGRO Y ROJO.
ARTE PARIETAL
 BOSQUIMÁNO.
LOS DOGON DE MALI.
PINTURAS CONSAGRADAS AL CULTO DE LOS ANCESTROS,REPRESENTAN RITOS FUNERARIOS.
SIGNIFICADO DE ORIGEN MÁGICO.
EL PODER MALÉFICO DE LAS MÁSCARAS SE DESCARGA SOBRE LAS PINTURAS.
MÁSCARAS PARA SIGNIFICAR LA PRESENCIA DE ESPÍRITUS INVISIBLES.
LAS MÁSCARAS SON TALLADAS EN MADERA VERDE Y EN SECRETO.


CEREMONIAL.
ELECCIÓN DE LA MADERA.
ELECCIÓN DE LOS ÚTILES.
TÉCNICAS ARTESANAS.
MÁSCARAS FUNERARIAS ENTRE LOS BAMBARA DE ARGERIA.
LA PUBERTAD ENTRE LOS SENUFO.
RITOS DE FECUNDIDAD ENTRE LOS ACANTI.
LA JUSTICIA ENTRE LOS BAMBARA DE MALI.
DANZAS DESTINADAS PARA OBTENER  BUENAS COSECHAS DE ÑAME.
EN ÁFRICA EL COLOR SE EMPLEA PARA DAR RELIEVE A LAS FORMAS.


RAFAEL CARMONA JIMÉNEZ.
ESCRITO EN EL AÑO 1990.
TRANSCRITO EL DÍA VENTE Y CINCO DE ABRIL DE AÑO 2012.
A LAS DIEZ Y VEINTE DE LA NOCHE.
ESCRIBO SIEMPRE DESDE MACHARAVIAYA

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